martes, 4 de mayo de 2010

Declaraciones de Leire Martínez

-'A las cinco en el Astoria' le ha dado muchas satisfacciones: su primer álbum con La Oreja de Van Gogh y doble Disco de Platino.

-Ha sido increíble. Me ha dado muchas alegrías y me las sigue dando, porque aún estamos con la gira. ¡Parece mentira! Ni el pasado ni este eran años idóneos para una gira larga y, entre una cosa y otra, andaremos sobre los 120 conciertos. Es increíble lo bien que ha funcionado el disco y el recibimiento de la gente.

-¿Tenían miedo de que no funcionara el grupo sin Amaia Montero?

-Sí, además en un proceso de cambio como este tienes la incertidumbre de no saber qué va a pasar, cómo va a reaccionar la gente... Sobre todo porque en otros casos similares donde ha habido un cambio de cantante, no siempre ha salido la cosa bien. Estamos agradecidísimos y muy contentos de lo privilegiados que hemos sido. La gente nos ha ayudado a quitarnos rápidamente todos esos miedos que hubo en un primer momento.

-Dos años después, ¿se han superado ya las comparaciones con Amaia Montero?

-Yo creo que sí. La gente me ha recibido muy bien y, como en cualquier situación de cambio, cada uno sigue teniendo sus preferencias y su opinión... y es respetable. Pero creo que el momento comparación ya ha quedado atrás. El público me lo ha puesto fácil.

-¿Eras fan de La Oreja de Van Gogh?

-Con ellos me pasó una cosa súper curiosa. Cuando ellos ganaron el Concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián, que les dio paso a poder grabar el primer disco, unos amigos míos participaban en él. Yo estuve en la gala en la que ellos ganaron. Como eran de mi misma ciudad, me fijé en ellos y, poco a poco, empiezas a escuchar que han grabado un disco, que les va muy bien... Inevitablemente he seguido un poco su trayectoria. Aunque es cierto que no he sido nunca 'megafan' de nadie, ni de La Oreja de Van Gogh, pero siempre he respetado y he valorado el trabajo de los demás.

-No es igual empezar desde abajo en un grupo, que llegar ya directamente a un conjunto en primera línea de la música, ¿resultó chocante?

-Para mí era algo impensable. Llevaba mucho tiempo en la música y cantando, pero ¡imagínate! nunca a este nivel, con la relevancia, la importancia y el valor que le da la gente a La Oreja de Van Gogh. Ha sido espectacular.

-¿Es la 'niña mimada' del grupo?

-Soy como la hermana pequeña con la que rabian y discuten como con cualquier otro miembro de la familia (risas), pero al fin y al cabo me mimam, me cuidan, me protegen...

-Cuando cinco personas se tienen que poner de acuerdo en algo, la discusión es inevitable...

-Generalmente no hay muchas discusiones. Cada uno plantea su opinión y, evidentemente, no siempre son las mismas. Los cinco no siempre vamos de la mano y no vemos todo de la misma manera, pero nos respetamos muchísimo. En un momento dado, uno cede y, luego, cede el otro.

-¿Están ya volcados con el siguiente disco?

-Acabamos de empezar porque no hemos tenido ni tiempo. Ya estamos inmersos en la composición, aunque tenemos conciertos hasta el verano y estamos compaginando las dos cosas.

-Es decir, que tiene una agenda de locura...

-¡Venía en el pack! (risas). Y que siga así, porque están las cosas bastante mal. Tenemos suerte de que nosotros nos estemos salvando, porque la crisis ha pegado muy fuerte a todos.

-Entonces, ¿están sorteando bien la crisis y la piratería?

-En contra de la piratería, poquito podemos hacer. Creo que habría que cambiar muchas cosas, leyes... tiene que venir de muy arriba el cambio para solucionar ese problema. Y eso sí que nos ha afectado a todos los músicos y a quienes viven de la música. Nosotros hemos tenido mucha suerte y muy buena gira, y eso nos está librando. Pero la crisis se ha notado a muchos niveles, como en que los ayuntamientos no tienen dinero y no pueden contratar grupos. Pero esa parte, al menos, no la hemos sufrido mucho.

-¿Se puede vivir sólo de los conciertos?

-¡Se vive de los conciertos! Pero la situación es tal que tampoco hay ya tantos conciertos. Promotores que antes contrataban más alegremente ahora tienen problemas, la gente no acude tanto a los conciertos... De momento, sobrevivimos, pero sabemos de muchos grupos que no pueden.

-Cuando llegó al grupo ya estaban casi terminadas las canciones de 'A las cinco en el Astoria', ¿se implicará en la composición del nuevo disco?

-Sí, estoy participando desde el principio y estoy muy contenta.
 
Saludos Leiristas!
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario